NOTA: Nuestra misión será siempre informar a los clientes, de lo que está sucediendo a nivel mundial. A través de este medio solo compartimos noticias con fundamentos científicos.
El Covid19 ha sentado precedente a nivel mundial y nos ha dejado alertas.
Pánico a nivel mundial generó la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) luego que publicara un estudio donde advirtió que la nueva cepa viral en cerdos ha elevado su capacidad de infectar a humanos y podría convertirse en un potencial «virus pandémico». Fue por ello que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China dijo el sábado 4 de Julio que la llamada cepa G4 de gripe porcina no es nueva y no infecta a otros animales o humanos fácilmente.
Según lo informado por el gobierno Chino los participantes coincidieron en que el virus G4 no es nuevo. Además, dicha cepa ha sido monitoreada continuamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias relacionadas en China desde 2011.
De acuerdo a la BBC, que el virus haya sido detectado tan pronto es una excelente noticia, pues activa la situación de alerta de forma rápida permitiendo a los biólogos pasar a la acción y desarrollar nuevos test específicos para este virus gripal concreto.
“Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, añade. Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que “es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos”.
Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.
Entretanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote desatado en 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocado el sacrificio preventivo de cientos de miles de cerdos en China.
Según un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas recogido este mes en la revista china Science Daily, la vacuna está ya en la fase de ensayos clínicos en cerdos, y las pruebas realizadas hasta la fecha han dado buenos resultados.
Noticia en desarrollo.