Hoy con la nueva realidad presente – latente las instituciones gubernamentales han declarado que un proceso se incrementará a nuestros día a día; Sumarios e Inspecciones sanitarias. Si bien tenemos asociado que estos procesos son solo aplicados a Empresas en general (incluido el rubro alimentario) en la nueva realidad se incrementará mucho más en los giros de salud y educación. Esto se aplicará, debido al poco compromiso por parte de la sociedad. Como consecuencia al NO cumplimiento de estas reglas (reglas que nos ayudan a proteger y mitigar el contagio de Covid) se emitirán multas altísimas y con el riesgo de posible clausura del lugar.Está más decir que una empresa o local que se encuentra cerrada por sumario sanitariogeneran pérdidas sumamente altas como a su vez mala imagen frente a los clientes, personal, proveedores y con un estigma social muy difícil de remediar.
LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD SE UNEN EN UN PUNTO DE ACCIÓN: ¿SABÍAS QUE EN CHILE EN 1892 SE CREÓ LA «POLICÍA SANITARÍA»?
“En otro tiempo en Chile existió lo que se denominó la policía sanitaria, que era una especie de predecesor de Carabineros, que estaba específicamente para el control de epidemias y que fue fundamental, por ejemplo, para la eliminación de la malaria y el dengue en el norte de nuestro país”, explicó Jaime Burrows, ex subsecretario de Salud Pública en EmolTV.
Control del cólera iniciado entre 1886 y 1888: cuando se desarrolló el cólera, se ocupó una técnica antiséptica que ya había sido probada en Europa, a través de un “equipo de desinfección” en Valparaíso y Santiago. Este personal se estableció formalmente en 1892 como la “policía de desinfección”.
Control del Tifus 1919 – 1935: Este tipo de proyectos además tuvo una gran relevancia en el caso del tifus exantemático, donde se limpiaban los conventillos, el tranvía, salas de cine y restaurantes, entre otros.
Control de Malaria 1930: Tras la chilenización del norte, se llevó a cabo una campaña antimalárica. Esto se logró a través de la administración de medicamentos y secando pantanos interiores, con ayuda de la gestión de la policía sanitaria y el apoyo de Carabineros de la época.
No sabemos si nuevamente tendrémos activa la Policía Sanitaría, pero si el control estará más latente que nunca. Como hemos mencionado antes, Fulpy está preparada para poder asesorarlos ya que contamos con nuestros servicios asociados a la nueva realidad. Los invitamos a que se anticipen y así poder cumplir con las reglas necesarias que los llevarán a un funcionamiento más seguro y sano que sin duda alguna será el diferenciador por sobre su competencia. Previo al Covid19, tener un sumario sanitario era muy poco posible, se precisaba que alguien debía generar una denuncia para que así las entidades gubernamentales realizaran una inspección.En la nueva realidad, que estamos viviendo, estos sumarios serán básicos y estarán incluidos en los protocolos de reglamentos de limpieza y desinfección de Ambientes Covid-19. Esto, a su vez, estará estrictamente ligado al Ambiente Regulado que Fulpy ha incorporado en nuestros servicios desde el año 2015.Creemos que esto será, sin duda alguna, una gran evolución y éxito en el Manejo Integrado de Plagas puesto que incrementará la prevención de contaminación cruzada. Sabemos, que de ahora en más, el control será necesario. Fulpy está preparado para asesorarlos, guiarlos, armar un plan de acción y mantenimiento. Contáctanos para que junto a nostros puedas estar preparado y listo para funcionar.
FUENTES POLICIA SANITARÍA