El avispón gigante es una especie nativa del este y sureste de Asia que posee un potente veneno y destruye en poco tiempo panales enteros de abejas.
El avispón gigante asiático mantiene en alerta a los científicos de todo el mundo, luego de que se reportaran distintos avistamientos de este insecto letal para las personas y las abejas en Estados Unidos. La presencia de esta especie nativa del este y sureste de Asia es conocido también como «avispón asesino». Es un depredador que ataca cuando se siente amenazado y puede destruir panales enteros en cuestión de minutos. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), este año ya se han detectado cuatro casos en Washington, Estados Unidos, además de dos casos en la provincia de Columbia Británica en Canadá en 2019. Razón por la que en México las autoridades mantienen activa la vigilancia a pesar de que no se ha detectado la presencia de esta especie invasora.
¿Qué es el avispón gigante?
También conocido como la vespa mandarina, es la especie más grande de avispón que se conoce hasta ahora. Mide alrededor de 3.5 centímetros, aunque las avispas reinas pueden alcanzar hasta los cinco centímetros, es decir, el doble del tamaño de una abeja.
El avispón gigante habita principalmente en climas tropicales. Es sumamente agresivo y ataca a otros insectos, en especial a las abejas productoras de miel, incluso puede destruir en poco tiempo panales enteros.
Este tipo de avispas son corpulentas y poseen un potente veneno capaz de disolver los tejidos, además su aguijón puede llegar a perforar los trajes de los apicultores. Son de color naranja y sus antenas poseen un tono marrón, al igual que sus patas; sus mandíbulas son de gran tamaño y tienen un colmillo negro que usan para escarbar.
¿Por qué lo llaman asesino?
El avispón gigante asiático es llamado «asesino» debido a la potencia de su veneno, además de que sus picaduras son muy dolorosas. En cuestión de horas, los avispones pueden matar hasta 30 mil abejas, cortándolas por la mitad. A diferencia de los abejorros, el avispón gigante no hace sus nidos en los árboles o edificios, sino en los agujeros en el suelo. Sin embargo, esta especia únicamente ataca si se siente en peligro. Además, las muertes que se han reportado en Asia se dieron tras múltiples picaduras por el avispón gigante, de acuerdo con Conabio. Cabe mencionar, que hace unos días un grupo de científicos aseguró que estos avispones «asesinos» sólo son un riesgo para las abejas y los apicultores ya que su potente veneno y el aguijón son lo suficientemente largos como para perforar un traje de apicultura, ambas crean una combinación insoportable que las víctimas han comparado con “el metal caliente” que penetra en su piel.
Los expertos explican que es poco normal que las avispas ataque a humanos pero cuando lo hacen, el insecto ataca picando reiteradas veces para inyectar el potente veneno y de ese modo, causar la muerte. La picadura del avispón asesino puede causar daños en los órganos de sus víctimas y para que esto suceda deben ser picados entre 40 y 60 veces.
En Chile se descarta de que el Avispón Asiático Asesino, Avispa Asesina o Vespa Mandarinia llegó a Chile, si bien existe la posibilidad de que llegue, hasta el momento no se ha realizado ningún avistamiento que haya sido confirmado por medio del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero deChile) para analizar al insecto. Si se han analizado otras especies que fueron confundidas con el Avispón que son Vespa Orientalis, originaria de Asia y Europa meridional, de reciente introducción a Chile y de hábitos similares a la chaqueta amarilla.